viernes, 29 de mayo de 2009

DISTINGUIR ENTRE ARQUITECTOS Y SHOWMANS


Freddy Massad y Félix Arranz


La generación arquitectónicamente hablando 3.0, tiene dos caras. Una de ellas es la arquitectura ahistórica que se basa en la
exacerbación de la tecnología digital, en el analfabetismo arquitectónico, en dedicar más tiempo a la promoción de una idea que al propio proyecto, la arquitectura de los showmans. La otra cara la conforma esa arquitectura que rompe dogmas pero con conocimiento histórico, la que hace que un lugar sea mejor, la que nunca crea un icono que sobresalga por encima de la sociedad. La crítica de la arquitectura, tal cual se conoce del siglo pasado, ha perdido a nivel mundial. Es incapaz de contextualizar las obras con su entorno, de comprender el mundo en que viven. La crítica tiene que renacer políticamente incorrecta y, si acaso, retractarse en el futuro.


Escuchar podcast aquí

1 comentario:

  1. Creo indispensable que la crítica de arquitecura trascienda hacia una actitud activa. Es nuestra responsabilidad elaborar críticas que cuestionen las acciones sobre la ciudad; pero es nuestra obligación hacer llegar esas críticas a las autoridades por los diferentes medio disponibles. Esas críticas deberían estar elaboradas desde una postura absolutamente arquitectónica. Cuestionar la arquitectura desde la arquitectura. La postura ciudadana afortunadamente existe, está tomando fuerza y tiene sus actores. Es necesario hacerles saber a aquellos que estan realizando los grandes proyectos para la ciudad, que estan mal y como es que estan mal. Me viene a la mente la intervención sobre el Parque Morelos como parte de los proyectos de la ya apestada Villa Panamericana. Su autor explicaba en una conferencia su proyecto como "una mancha de tinta derramada" esa tinta era roja porque el color rojo estaba prohibdo por el Patronato del Centro Historico. Y para él nada deberiaestar prohibido. Tendríamos que preguntar como es que la tinta roja derramada hace un mejor espacio, mas ordenado, mas seguro, mas democrático, mejor para todos; y no termina siendo solo una ocurrencia caligráfica que solo es posible ver en los planos.

    ResponderEliminar

Seguidores