sábado, 30 de mayo de 2009

CREATIVOS I. LA ORIGINALIDAD Y LA FORMA




No es nuevo ni mucho menos. David Chipperfield ganó en el 2007 su primer Stirling Prize con un edificio para el Museo de Literatura Moderna en la ciudad de Marbach am Neckar Alemania. Me interesa destacar una parte del veredicto que emitió el jurado sobre dicho edificio:


"In a suitably commemorative manner the building forms a small Acropolis attached to the National Schiller Museum on a ridge overlooking the valley of the River Neckar.The entrance sequence is brilliant. The visitor crosses an open terrace overlooking the valley, negotiates a series of shallow steps to enter the generous portal formed in the colonnade, and then enters through giant hardwood doors. "

La siguiente linea pertenece a la memoria descriptiva de Chipperfield:

"The museum is located in Marbach’s scenic park, on top of a rock plateau overlooking the valley of the Neckar River."



Dice Antonio Miranda en su libro "Ni Robot, Ni Bufón":

"Toda Obra importante no ha sido, a lo largo de la historia, otra cosa que emulación antimimética, crítica y paradójica, de otras grandes obras. Por paradoja, no parece existir obra valiosa o auténtica (auto-éntica) que no remita por reinterpretación, contraste y negación a una tradición, a veces remota, propia o ajena, de menor calidad."

No afirmaré nada, solo lo dejo aqui para un posible y largamente deseado debate.

3 comentarios:

  1. UNO DE LOS ANTIGUOS Y ETERNOS DEBATES DE LA ARQUITECTURA. EN LO PERSONAL LO CONSIDERO UNO DE LOS MAYORES DEBATES QUE LO UNICO QUE GENERAN ES PERDER TIEMPO PORQUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES, SE HACE DE MANERA LIGERA.
    CUALQUIER OBRA ARQUITECTONICA, DE AUTOR O NO, ESTARA SIEMPRE CONDICIONADA POR TIEMPO Y ESPACIOS DETERMINADOS, POR LO QUE DE AHI ES UNICA. LAS REFERENCIAS FORMALES SIEMPRE EXISTIRAN EN CUALQUIER OBRA YA NO SOLO ARQUITECTONICA, SINO ARTISTICA, PORQUE SOMOS SERES DE MEMORIA. CREO QUE EL VERDERO DEBATE DEBERIA DE SER SI LAS REFERENCIAS FORMALES ESTAN RESPALDADAS POR UN FUERTE Y PROFUNDO ANALISIS, CON INTENCIONES Y RACIONALIDAD CLARA EN LAS CUALES LA FORMA TERMINA POR SURGIR DE MANERA LOGICA Y LE DA UN NUEVO SENTIDO A LAS REFERENCIAS O TERMINAN DEMERITANDOLAS. CONSIDERO QUE EL DEBATE SERIA SOBRE LA CORRECTA O INCORRECTA UTILIZACION DE LAS REFERENCIAS FORMALES, SI SUMAN O RESTAN A LA OBRA ARQUITECTONICA Y A LA ARQUITECTURA GENERAL . CREO QUE ESTE DEBATE SOBRE LA FORMA LO UNICO QUE DENOTA LA MAYORIA DE LAS VECES ES LA FALTA DE VERDADERO Y PROFUNDO ANALISIS DE LAS ARQUITECTURAS.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad la palabra forma ha perdido gran parte de su significado.

    En el contexto que nos interesa, el del lenguaje arquitectónico, se le asocia y sustituye inmediatamente por su símil de figura. Hemos de recordar que además del significado que tiene de "configuración externa de algo", también tiene el de "modo de proceder en algo", es decir la manera como se realiza alguna cosa o acción.

    En lo personal, como arquitecto, me encuentro más cómodo con esta otra acepción pues denota un aspecto más profundo de la arquitectura, algo que trasciende de la simple experiencia retiniana que nos ofrece el objeto. Estoy hablando de la esencia. La mirada hacia atrás nos ayuda como ayuda la etimología a la lengua. El entender el origen de palabras a través de su estructura formal, nos permite reestructurarlas y generar otras nuevas, adaptadas a un tiempo y espacio determinados. Aquellas palabras que no nacen de esta manera están condenadas a ser simples modismos, coloquialismos sin ningún sustento analítico y que por su misma naturaleza sintética corren el riesgo de desaparecer con la misma facilidad con la que fueron creadas. Sobra decir que esto mismo ha ocurrido y ocurre muy a menudo en la arquitectura de nuestra época.

    Por tanto se puede aseverar que cualquier intento de copiar una figura arquitectónica de otra época e intentarla transplantar en otra está destinada a ser un rotundo fracaso, como fue demostrado en muchos edificios del llamado postmodernismo, por poner un ejemplo. Lo que corresponde es hacer una mirada analítica al pasado, al modo de proceder de los grandes arquitectos, ya sean clásicos, renacentistas, modernos…

    Soy conciente de que el encontrar el "ethos" de la arquitectura no es una tarea sencilla. Sin embargo tenemos una gran cantidad de ejemplos a lo largo de la historia de esta disciplina que han logrado consolidar una arquitectura universal y atemporal, no de moda, que aún habiendo partido de una memoria pasada, fue vigente en su momento y lo sigue siendo en la actualidad. Se podría hacer una gran lista de arquitectos que han logrado semejante hazaña, pero confío que todos ellos irán apareciendo en éste blog. Para concluir este comentario me gustaría cerrar con una cita de Josep Quetglas en su libro "El horror cristalizado", adecuada tanto por su contenido etimológico como arquitectónico:

    "Nadie puede imaginar lo moderno. ¿Con qué lo pensaría sino con conceptos del pasado? ¿Con qué lo nombraría, sino con lenguajes del pasado? ¿Con qué lo imaginaría, sino con imágenes ya vividas? Hay, incluso, una contradicción esencial entre los términos 'proyecto' y 'moderno'. Pro-yectar: lanzar hacia delante, pro-poner. Idéntico sentido se recoge en el término alemán: 'Ent-wurf', 'ent-werfen': sacar, arrojar. Porque, para lanzar algo hacia delante, lanzador y proyectil deben estar atrás. Todo proyecto viene de atrás, sale del fondo, es un emisario del pasado. No hay –no puede haber- proyecto moderno."

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante que mas allà del binomio portico-cella, Chipperfield observò en el lugar por un lado el promontorio rocoso existente y por el otro, edificios pre-existentes que recordaban algo de la arquitectura clàsica pero de manera estilìstica. Creo que quizo dar una lecciòn de "como" recordar. Efectivamente, esa escencia que mencionas Alvar es la forma misma, no el estilo. Forma como sistema que interrelaciona los elementos naturales, los construìdos, su ensamblaje ( el de los naturales y los construìdos ) y tambièn el ensamblaje propio de los elementos constructivos.
    Atendiendo a lo que Xavi Monteys nombra como "Arquitecturas comparadas" creo que aquellas obras que han sido construìdas recordando,atendiendo a la historia de las formas, incluso pueden llegar a sugerir nuevas lecturas sobre las obras "modelo"; produciendose asi algo que he imaginado en llamar "efecto vasos comunicantes del tiempo". Una obra contemporànea que recuerda, arroja nuevas miradas sobre su modelo; de esta manera se influyen mutuamente.
    Vasos comunicantes es un nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados inferiormente que contiene un líquido; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos ni el tipo de líquido.Este proceso forma parte de la Ley de Stevin.

    Cuando a los vasos comunicantes le agregamos cierta cantidad de líquido, éste se desplaza hasta alcanzar el mismo nivel en los recipientes.

    ResponderEliminar

Seguidores