lunes, 25 de enero de 2010

El nuevo panot barcelonés





Las chapuzas ya se hacen notar.

La Barcelona de Cerdà –hace tiempo– ha quedado en el pasado y ha sido acosada por la Barcelona de las olimpiadas, la del forum y, actualmente, la de la crisis.
Uno de los encantos de Barcelona son las aceras compuestas por panots –en todos sus tipos–. Aquellos pequeños módulos que colocados uno al lado del otro componen y dibujan las aceras de la ciudad. La más utilizada, creo, es aquella que cada pieza se divide en cuadrantes. Otra, de uso corriente –en apariencia, actualmente, olvidada–, es la de bastones. Generalmente, éstas se combinaban con las primeras ya que se les había encontrado una buena utilidad: hacer de ellas una especie de sistema braille urbano.
Por otra parte, alguna vez, alguien, decidió con buenos ojos que lo canteros en profundidad (sobre todo cuando les han puesto a su lado una parada de autobuses) debían ser tapados. Creo que este rojo intenso dispuesto sobre una reja deja filtrar el agua para que el árbol viva.

Mala idea:
Hace poco, alguien con malos ojos decidió que no sólo el panot podía ser reemplazado por una goma de bastones pegada de muy mala gana sobre el panot existente, sino que, ocasionalmente, la misma goma podría tapar el cantero del árbol (que ahora, supongo, recibirá menos agua a no ser que el árbol tenga la suerte de que el cantero se inunde).

Mal uso:
La goma (que imagino vendrá en rollos de ancho constante como si fuera una tela) puede colocarse de forma continua y ser cortada cuando sea necesario, lo que permitiría (en estos casos) poner sólo una pieza de la longitud necesaria. Pero no. Parece ser que si se termina se puede cortar un trozo para completar; sí, se puede… Pero podrían evitarlo. Mejor hubiera sido ahorrar en la confección de la pieza que completa el kit: un cuadrado que hace girar los bastones en una posible esquina y, con ello, también evitar un canto más (por cierto, se suele despegar en sus bordes).

Buena aplicación de una mala idea:
1. Medir la longitud necesaria.
2. Cortar UNA SOLA TIRA de longitud correspondiente a la medida tomada (¡hacer los cortes a 90º!).
3. Pegar donde corresponda.
NOTA: si hace falta hacer girar la tira 90º, se debe cortar el extremo a 45º y hacer coincidir los bastones con los de la otra tira cuyo extremo también debe cortarse a 45º.

Pregunta:
¿Habrá alguna parada de autobuses en Barcelona donde el panot de bastones haga lo suyo? ¿O sólo lo veremos en las esquinas?

1 comentario:

  1. FE DE ERRATAS: en estos días, he pasado por varias paradas de autobuses y comprobé que no sólo la goma se despega bastante sino que no vienen en rollos ni en tiras de longitudes considerables. Cada tira tiene alrededor de un metro de largo...
    Ya que no viene en largas longitudes para cortar según la necesidad su largo podría ser del ancho de una acera tipo del ensanche que será la medida más repetitiva.

    ResponderEliminar

Seguidores